Statement / ALEJANDRA BARROTTO

Algunas de las relaciones que exploro en mi obra encuentran una expresión adecuada en la instalación: la traducción de códigos, la luz como metáfora y como medio, la proximidad y distancia del cuerpo del espectador y su disposición en la sala, o la transparencia de la escritura abordada desde la materia y la luz.

En cuanto a la autorreferencialidad, me interesa visibilizar parte de mi historia como un relato construido desde algunos motivos del sur cordobés: el recuerdo de unas notas musicales escritas en una partitura, la silueta del ganado, la apariencia de infinitud del horizonte y la soledad que connota. Estos sentidos asociados a la vida en el campo me interesan en términos autorreferenciales.

El empleo de la luz enfocada hacia el lenguaje inscripto en el prisma transparente está orientada a “desmaterializar” las anotaciones, y también replica –como juego formal- la escritura y su soporte. Esta repetición puede leerse como un proceso de traducción que de alguna manera continúa el ritmo propio de la escritura. A su vez, tanto las luces como la elección del acrílico remiten a una temporalidad específica que se contrapone con la experiencia del campo: son materiales propios de la ciudad y la tecnología del siglo xx.